Casi un millón de coches en Estados Unidos ya incorporan la IA de Microsoft, que complementará a sus asistentes de voz
INNOVACIÓN
23 de junio de 2023
ChatGPT es, sin duda, la tecnología más destacada de este año 2023. El chatbot desarrollado por Microsoft que es capaz de dar respuestas complejas a preguntas sencillas formuladas por el usuario basadas en la infomación contenida en internet por fin se ha integrado en un coche. En concreto, en 900.000 unidades de Mercedes-Benz con el sistema multimedia MBUX.
Por el momento es solo en Estados Unidos y está en pruebas (durante tres meses), en un programa Beta al que se pueden apuntar los clientes cuyos vehículos cumplan con este requisito. Por supuesto, bastará con dar una orden de voz como esta para poder probarlo. "Hey Mercedes [el comando vocal con el que se activa el asistente], quiero unime al programa Beta".
A partir de ahí, el vehículo iniciará una actualización inalámbrica de su software (otra función avanzada del sistema MBUX) para que ChatGPT quede habilitado en la pantalla.
Para que un fabricante pudiera emplear ChatGPT en sus coches el paso previo era un acuerdo con el propietario de la tecnología, Microsoft, algo que no siempre es fácil si la marca colabora con empresas rivales en el desarrollo de los sistemas multimedia. Sin embargo, Mercedes ha podido adaptar las propiedades del chatbot a su sistema MBUX integrándolo a través de Azure OpenAI Service
El propietario de un Mercedes-Benz con ChatGPT activado se aprovechará de la potencia de esta tecnología a través, básicamente, del asistente de voz de su coche, que ahora cobrará una nueva dimensión con el modelo de lenguaje avanzado del chatbot.
Se trata de un asistente vocal bastante avanzado dentro de los estándares de la industria del automóvil -pudimos probarlo en nuestra toma de contacto con el Mercedes EQS- que opera con bastante fiablidad respondiendo a frases naturales (incluso es capaz de contar chistes).
Ahora, con ChatGPT incorporado, el asistente de voz 'Hey Mercedes' podrá dar respuestas más complejas y elaboradas y, sobre todo, referirse a una mayor cantidad de temas y ofrecer más información al usuario. Por ejemplo, el sistema podrá responder a preguntas adicionales sobre un tema determinado.
El reconocimiento vocal de Mercedes adoptará une nueva dimensión con ChatGPT.Mercedes-Benz
Curiosamente, en el comunicado en el que la marca alemana anuncia la adopción de esta tecnología, no exenta de polémica en estos sus primeros pasos, uno de los apartados más importantes al que se refiere no es tanto su funcionalidad como la privacidad de los datos que genera.
Esta ha sido una de las principales objeciones que se han planteado desde las comunidades científicas a ChatGPT. A este respecto, Mercedes asegura que protegerá "todos los datos de los clientes frente a manipulaciones y usos indebidos"
ChatGPT responde a las siglas 'Generative Pre-trained Transformer'. Se trata de un modelo de lenguaje avanzado operado por una inteligencia artificial que es capaz de crear o resumir textos, responder preguntas, traducir de otros idiomas e incluso generar código de programación.
Sin embargo, no en todos sitios ha sido acogido con los brazos abiertos. Algunos países, como Italia, incluso han prohibido su uso.
Fuente: www.marca.com
NOTAS RELACIONADAS